Huerto sustentable.

Fondo concursable de Aguas del Valle impulsa huerto sustentable de Corporación Paulo Freire

  • Esta iniciativa que busca mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad educativa, desarrollar cultivos saludables y aprender sobre técnicas del cuidado del agua mediante el riego eficiente, es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”.

La Serena, 22 de junio de 2023.La Corporación Educacional Paulo Freire, de la localidad de El Hinojal de La Serena, construyó e implementó una huerta sustentable al interior del establecimiento con el apoyodel fondo concursable “Contigo en Cada Gota” de Aguas del Valle.

Elproyecto denominado “El Huerto de Paulo Freire, Experiencia Educativa Ambiental”, busca mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad, desarrollar cultivos saludables y aprender sobre técnicas del cuidado del agua mediante el riego eficiente.

“Este proyecto es un ejemplo de lo que queremos potenciar a través de nuestro fondo concursable: generar valor compartido en la comunidad, apoyar iniciativas con una mirada centrada en el uso eficiente del agua, la sustentabilidad y la conservación del medioambiente. Aquí hay un trabajo colaborativo que marcauna diferencia en las comunidades de la región”, dijo el subgerente zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob.

Jimena González Toro, directora del Colegio Paulo Freire, indicó que “los estudiantes que están en esta escuela tienen un 68%a 70% devulnerabilidad, entonces hubiese sido difícil para nosotros ejecutar este proyecto sin esta ayuda. Este fondo tiene un gran significado, para que los niños puedan nuevamente valorar la tierra, muchoslo único que quieren es irse a La Serena, pero no se dan cuenta de la riqueza que ellos tienen en esta zona”.

Francisco Quinteros Muñoz, docente a cargo dela iniciativa, sostuvo que “en este sitio había muy poco, sólo era tierra seca, un par de árboles que estaban cortados y mucha basura. Entonces, lo que hicimos fue un trabajo bien arduo donde apoderados y alumnos fueron fundamentales. El fondo concursable es muy bueno para lograr estos objetivos que tienen que ver con la naturaleza y con el cuidado y auto sustentabilidad de vegetales, de plantas, de la vida en sí”.

Exequiel Vega, alumno de séptimo básico, quien participó en la implementación del huerto, dijo que “fue muy divertido porque todos los estudiantes ayudaron a los profesores para construir este huerto. Yo ayudé con las semillas, los frutos, estoy muy contento de haber participado”.

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, que ya ha impulsado cientos de proyectos que surgen desde la comunidad y ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.