Senador Núñez pide replicar plantas desaladoras para la región de Coquimbo.

SENADOR NÚÑEZ VALORA EL FUNCIONAMIENTO DE DESALADORA ESTATAL Y PIDE REPLICARLA EN COQUIMBO 

El parlamentario, junto a otras autoridades de la Región de Coquimbo visitaron la mega obra que lleva poco más de un año de funcionamiento en la comuna de Caldera en la Región de Atacama y que abastece al 75% de su población.

 

 La planta desaladora que opera en la comuna de Caldera, Región de Atacama, fue visitada este viernes por autoridades de la Región de Coquimbo, encabezadas por el delegado presidencial Rubén Quezada y el senador Daniel Núñez.

La idea de la charla y posterior recorrido por esta mega obra, es poder replicar un modelo similar en la Región de Coquimbo, como parte de las soluciones necesarias para enfrentar la escasez hídrica.

Se trata de un proyecto que inició desde cero la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa, y que actualmente opera la sanitaria local Nueva Atacama.

El senador Daniel Núñez destacó la operatividad de esta infrasetructura, argumentando que “estando en Caldera es la que le da agua para el consumo humano para Caldera, Copiapó y Chañaral , una planta esencial para asegurar el derecho humano al agua, nos parece que una iniciativa de este tipo, una planta desaladora del Estado, que nos dé seguridad hídrica es lo que necesitamos en la Región de Coquimbo es lo que necesitamos”. El parlamentario recalcó la urgencia de implementar medidas de fondo como ésta, “ya que sabemos que en tres o cuatro podemos quedarnos sin agua para el consumo humano. Es una excelente oportunidad para que nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric tome una iniciativa similar en la Región de Coquimbo”.

Según indicaron en la oportunidad, la experiencia ha sido muy gratificante y de gran enseñanza para nuestro país en lo que respecta a estas tecnologías. Se comprueba, por ejemplo, que no hay problemas como la alteración de la temperatura del agua, se resguarda el ecosistema marino, y además en este caso incluso han sido premiados por ser una de las plantas que mayor eficiencia energética tiene a nivel mundial.

Fernando Velásquez, gerente de desarrollo de Econssa, explica que “es importante lo que hemos hecho desde la alianza público-privada, nos acompaña Nueva Atacama en términos de que ellos operan y el sistema sigue operando según los contratos que tenemos, en el caso de la Cuarta Región es Aguas del Valle”. Agrega que “nosotros creemos que es una solución factible, que se da en la zona, fue posible porque fue el desarrollo de un proyecto regional, nosotros fuimos un instrumento para acumular un conocimiento que es relevante para el país”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, señaló que “lo importante es que la tecnología de la desalación tiene que basarse en las experiencias donde ha sido exitosa, como en esta región vecina, también generar una medida de largo plazo que permita dar seguridad hídrica a grandes sectores de los territorios y también permitir que las medidas micro que se van a seguir implementando en este sistema para dar seguridad hídrica a la región, se puedan seguir implementando. En este sentido, complementa que “como Ministerio nos pondremos a completa disposición para con nuestro conocimiento técnico, experiencia y gestiones para avanzar en cualquiera de los caminos que nos permita llegar más rápido a una planta desaladora en operación”.

Cabe destacar que la planta desaladora ubicada en la comuna de Caldera fue inaugurada a principios del año 2022 y abastece al 75% de la Región de Atacama.