Plan invierno en Illapel

En Illapel Aguas del Valle dio a conocer avances en ejecución de Plan Invierno 2023

  • La sanitaria presentó las acciones que se están ejecutando a nivel provincial y regional en el marco de su programa de mantención y limpieza de las redes de alcantarillado.

 

Provincia del Choapa, 24 de agosto de 2023.En la comuna de Illapel, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, presentó los avances del Plan Invierno 2023. La iniciativa considera el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado y una completa batería de acciones enfocadas en asegurar el buen funcionamiento de la red de recolección de aguas servidas y el servicio de agua potable durante la temporada.

En la actividad, en que se hizo una demostración práctica del trabajo de las cuadrillas de la sanitaria, participaron representantes de Juntas de Vecinos de la comuna y de la Delegación Presidencial Provincial de Choapa.

“Este año nuestro Plan Invierno considera el mantenimiento de 111 km de redes a nivel regional, lo que equivale a la distancia entre Salamanca y Combarbalá. Se trata de una inversión de $ 140 millones y a la fecha ya llevamos un 80% de avance”, detalló Salazar.  Recordó que esta red solo está diseñada para transportar aguas servidas, por lo que es importante no evacuar aguas lluvias por esta vía ni depositar basura.

El presidente de la Junta de Vecinos de la población El Carmen de Illapel, Claudio Calderón, valoró poder aprender del proceso y compartir esta información con los vecinos. “Es interesante que la empresa se preocupe también de los problemas de la gente y enseñarle a la gente, muchos no lo sabíamos, así que con esto hemos aprendido cómo hacer un buen uso de los alcantarillados”, dijo.

La misma línea siguió la presidenta del Consejo Consultivo de la Villa San Rafael de Illapel, Rosaura Araya, quien sostuvo que “es bien bueno para la comunidad, porque al final esto es para enseñarles cómo es el uso del alcantarillado. Cada uno de nosotros debe preocuparse, hay muchas partes donde hacen mal uso de él. Y bueno, ahora estoy aprendiendo que, por ejemplo, los aceites uno no tiene que llevarlo directamente al alcantarillado y que no nos sirve para las aguas lluvias tampoco”.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA RED DE ALCANTARILLADO

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias a la red, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas húmedas, higiénicas, plásticos, pañales u otros residuos al WC. Tampoco restos de alimentos, grasas y aceites al lavaplatos que pueden obstruir el sistema.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y, el ingreso de objetos extraños a la red.