Caminamos hacia atrás para enfrentar la sequía en tres provincias.

Consejeros entregan propuestas a la DOH para enfrentar la sequía en las tres provincias.

Uno de sus principales objetivos es la recuperación y construcción de pequeños embalses, no superiores a los 500 m3.

Miembros de la comisión de Agua y Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) se trasladaron hasta Santiago para sostener una reunión con la directora de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Mery, con la idea de presentar algunas de las propuestas extraídas desde la comisión para enfrentar la sequía, principalmente la importancia de contar con embalses de acumulación de agua, conocer la situación de los embalses que están proyectados para la región y la relevancia de cada uno según los análisis realizados con las propias organizaciones de regantes.

En rigor, los consejeros Cristian Rondanelli, Wladimir Pleticosic y Javier Vega, plantearon la necesidad de continuar con la construcción o rehabilitación de pequeños tranques y tranques ex CORA (hasta 500 m3), que, además de ayudar en la mejor distribución del recursos, pueden funcionar como tranques nocturnos, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de los pequeños regantes de edad más avanzada.

En este sentido, la directora de la DOH, planteó la voluntad de trabajar sobre un plan para la recuperación y construcción de estos pequeños embalses, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, realizando un plan en conjunto. “Por ahora se debe realizar un diagnóstico de lo que hay y las necesidades. Se podría iniciar este año 2024, con un horizonte de 2 años de inversión”, explicó el consejero Rondanelli tras finalizar la reunión.

Por lo tanto, inicialmente se debe confeccionar un diagnóstico con el apoyo del CORE para la elaboración de plan en conjunto con Agricultura que debe sancionarse por el Comité de ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Al respecto, el consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión, indicó que “ (La) DOH nos propuso poder elaborar un plan de recuperación de tranques ex CORA, pequeños embalses que son tremendamente relevantes para regenerar obra de acumulación en la distintas provincias de la Región de Coquimbo y que se van a trabajar en conjunto con la CNR (…) Desde el Consejo Regional nos vamos a comprometer a hacer el levantamiento con la juntas de vigilancia y con los regates sobre las demandas que hoy día tenemos en el territorio”.

Cabe mencionar que existe una experiencia previa al respecto en los años 2015-2016 con un plan que permitió la rehabilitación de varios pequeños embalses en Limarí y Choapa, con recursos tanto de la CNR como de la DOH.

Además, los consejeros consultaron por el estado de seis embalses que han sido proyectados para la región (Canelillo, Murallas Viejas, La Tranca, Alto Choapa, Chalinga, Valle Hermoso), todos en distinta situación, pero sin un avance relevante para su materialización.

Sobre la reunión, la directora de la DOH, Loreto Mery, se refirió a otros temas planteados por los consejeros. “Son temas que en este momento son de gran urgencia para la Región de Coquimbo que tienen relación con el escenario de escasez hídrica en que estamos y por lo tanto urgen algunas obras de infraestructura (…) Los cores han venido a hablar de embalses, servicios sanitarios rurales, de la posibilidad de generar un plan de pequeños embalses y rehabilitar algunas obras ex CORA. También hemos visto la posibilidad de realizar el mejoramiento de algunos canales con el fin de disminuir la infiltración y de esta manera podamos aprovechar de mejor manera el agua que tenemos disponible en las distintas fuentes”, indicó.

Recuperación de aguas

Posteriormente, la delegación se dirigió a dependencias de la sanitaria ECONSSA para abordar las iniciativas de reúso de aguas grises desde los emisarios submarinos de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, junto con plantear el avance en temas legislativos para poder dar certezas en la posibilidad de concretar este tipo de proyectos que podrían aportar a diversificar y ampliar la matriz hídrica.

En este sentido, se acordó coordinar una reunión con el Director Nacional de Planeamiento para levantar los recursos necesarios para iniciar los estudios preinversionales del proyecto de reúso de aguas grises desde los emisarios submarinos.

Además, se solicitará formalmente a Aguas del Valle la información del proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas para el recambio de aguas de la Minera TECK, incluyendo montos involucrados y cronograma.

“Necesitamos que esta inversión se ponga adelante y empiece a desarrollarse, hemos logrado consensuar el reunirnos con el MOP y ECONSSA, lo vamos a llevar al Consejo Regional para hacer un acuerdo y trabajar en conjunto para que el proyecto se concrete.  Necesitamos que esa agua no se vaya al mar, que contaminemos menos el mar y que recuperemos esa agua”, comentó al consejero Javier Vega.

Finalmente, el consejero Wladimir Pleticosic señaló que “pudimos establecer algunos compromisos que están destinados a generar inversiones importantes de parte de la sanitaria en la reutilización de aguas grises y negras, porque creemos que es importante tener nuevas fuentes de agua y en ese sentido por supuesto el CORE está de acuerdo con estas temáticas, entendiendo que es un tema complejo pero que debe ser abordado por el Gobierno Regional de Coquimbo”.