Una forma rapida para pagar los créditos a Inap.

“Mi Pago INDAP”: La plataforma digital que facilitará los pagos de usuarios y usuariasdela institución en la región de Coquimbo

  • A través de esta nueva herramienta, campesinos y campesinas que poseen créditos con INDAP, se evitarán viajar a las sucursales de BancoEstado para saldar sus deudas.

“Como nos señaló el Presidente Boric, nunca más vamos a permitir que la ruralidad sea olvidada”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela,  durante la presentación nacional del nuevo portal de pago del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), denominado “Mi Pago INDAP”, en convenio con la Tesorería General de la República, que permitirá a más de 62 mil usuarios o usuarias del país pagar en línea los créditos adquiridos con el servicio, los cuales solo durante 2023 implicaron compromisos por más de $93 mil millones.

Esta nueva opción, disponible a través del portal “Mi INDAP” (en www.indap.gob.cl owww.mi.indap.cl) reducirá los costos y tiempos que significan para los productores y productoras campesinos de la región y el país trasladarse desde sus predios hasta las diferentes sucursales de BancoEstado o su respectiva Agencia de Área.

Ana María Villarroel, es criancera de Potrerillos Altos, comuna de Ovalle, quien comentó que gracias a “Mi Pago INDAP” “ahorro tiempo y dinero. Yo iba al área a buscar mi colilla para después ir a pagar (a BancoEstado), ahora hice el pago desde el teléfono. Recomiendo pagar (el crédito) por internet, porque se ahorra en pasajes y el tiempo”.

“Mi Pago INDAPbeneficiaráactualmente a más de 1.900 productores o productoras de la región de Coquimbo, quienes a la fecha tienen créditoscon nuestro servicio. Todos ellos tenían que acudir a las agencias de área para tener la colilla del crédito, luego ir al BancoEstado, con todos los costos de traslado y de tiempo que eso implica, sobre todo considerando las condiciones geográficas de nuestra región en las que muchas veces ir al banco significa horas, tiempo que ahora podrán destinar a sus negocios o a sus familias”, señaló el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

La medida responde a los esfuerzos en transformación digital comprometidos en la Estrategia INDAP 2023-2030 y en la Agenda de Modernización del Estado impulsada por el Gobierno.

Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, esta es “una excelente noticia para todos los productores y productoras. Como Ministerio de Agricultura trabajamos para mejorar sus condiciones en el campo y este tipo de herramientas que les ahorrarán traslados va en línea con esto, juntos vamos modernizando el campo, apoyando siempre las instancias que sean en beneficio de nuestros usuarios y usuarias”.

El portal Mi Pago INDAP está disponible para computadores, tablets y celulares, no tiene costos para las y los usuarios ni para las instituciones, y el único requisito para ingresar es contar con Clave Única.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, dijo que “para el Gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric es fundamental generar acciones que faciliten la vida y el trabajo de los campesinos y campesinas. Herramientas como esta demuestran el compromiso de la administración y lo mucho que valoramos el trabajo y el tiempo de los usuarios que hasta ahora tenían que tomar locomoción y dejar sus predios solos para hacer el trámite de pago de sus créditos”.

Cabe destacar que el Programa Créditos de INDAP tiene instrumentos a corto y largo plazo, con herramientas a las que pueden acceder usuarios y usuarias del servicio que cumplan con las condiciones requeridas.Para más información visitar la página web www.indap.gob.cl/plataforma-de-servicios