Las mujeres suman

Mesa Energía + Mujeres busca potenciar los talentos femeninos en el sector energético.
Aunar esfuerzos para seguir potenciando la participación femenina en el sector energético se propuso para este año la mesa del programa Energía + Mujeres, que realizó su primera sesión de 2024 en La Serena.

Dicha instancia público-privada reunió a las seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género, María Castillo Rojas y María Fernanda Glasser, respectivamente, a profesionales del sector público, de empresas eléctricas y de gas, a los directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Dirección del Trabajo, y a representantes de instituciones de educación superior de la región, quienes fueron informados de las próximas actividades contempladas, como seminarios, talleres, ferias, visitas a instalaciones energéticas, entre otras iniciativas.

En la ocasión también se conoció la experiencia de dos profesionales de la SEC en el sector, Claudia Ábalos y Dalia Perelli, y los avances conseguidos por el organismo en esta materia. Además, se oficializó el compromiso voluntario de la empresa Eletrans de sumarse a los objetivos del Ministerio de Energía en el sentido de propiciar una mayor participación femenina y la paridad de cargos.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó la asistencia a esta instancia de trabajo “que nos permitió conocer las proyecciones de 2024 y las acciones que está realizando, por ejemplo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en cuanto a la incorporación de las mujeres en el rubo… El objetivo de esta mesa es disminuir las brechas de género, aumentar la participación y el talento femenino en las empresas y en el sector público, con la colaboración de la academia. Es un trabajo colaborativo porque entre todos podemos avanzar”.
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, manifestó, “con orgullo, que en nuestro equipo las mujeres son mayoría y son parte fundamental de nuestro quehacer, para que la ciudadanía cuente con productos y servicios seguros y de calidad, tanto en el ámbito de la electricidad como de los combustibles. Nos parece muy importante participar en esta mesa regional y nos comprometemos a seguir trabajando para que el sector energético sea cada vez más equitativo e igualitario”.

La gerenta general de Eletrans, Bernardita Espinoza, consideró “sumamente importante esta actividad, en lograr incorporar a la mujer plenamente en el mercado energético. Creemos que las mujeres tenemos mucho que aportar con nuestra visión, con nuestra sensibilidad social, con nuestra forma de relacionamiento a la construcción y operación de mega proyectos energéticos en especial en transmisión eléctrica…”.