Atención Alumnos y estudiantes.

Textos Escolares 2024: ¡Conoce el potencial del Banco Digital de Actividades. 

Con el objetivo de innovar y entregar recursos de calidad, este año los Textos Escolares entregados por el Ministerio de Educación contarán con material digital didáctico para potenciar sus contenidos. Estos insumos ya están disponibles en la plataforma del Catálogo de Textos Escolares tanto para docentes como estudiantes.  

Los Textos Escolares son un apoyo a la implementación curricular y corresponden a uno de los recursos educativos con mayor cobertura en el sistema educacional, beneficiando a más de tres millones de estudiantes de todo el país. Dentro de las innovaciones de este año, se encuentra el Banco Digital de Actividades (BDA), un repositorio digital de actividades, con recursos y evaluaciones alineadas con el currículum nacional para los niveles desde 7° básico a 4° medio.

El repositorio digital es un complemento del texto del estudiante y está destinado para el uso de estudiantes, siendo las y los docentes quienes administran y seleccionan las actividades del BDA a trabajar en el aula, según las necesidades de sus contextos educativos.

El BDA está disponible a través del Catálogo en Línea de Textos Escolares, donde cada docente podrá acceder con su RUT y RBD del establecimiento educacional donde trabaja. En el caso de estudiantes, deben ingresar su RUT, fecha de nacimiento y RBD. Al ingresar, se podrá descargar carpetas que contienen vídeos, imágenes y fichas de actividades o evaluaciones en formato PDF, todas ellas vinculadas a los Objetivos de Aprendizaje trabajados en el Texto Escolar

Los Textos Escolares que contienen un Banco Digital de Actividades este 2024 son:
Educación básica: Ciencias Naturales 7° y 8° básico; Historia, Geografía y Ciencias Sociales 8° básico; Inglés 7° y 8° básico; Lengua y Literatura 7° básico; Lengua y Literatura 8° básico y Matemática 7° y 8° básico. En Educación media: Matemática 3° y4° medio; Ciencias Naturales – Física 1° y 2° medio e Inglés 3° y 4° medio. 

Priorización Curricular y Textos Escolares 

Al igual que los Textos Escolares, el Banco Digitales de Actividades está alineado con el currículum nacional y desarrolla la totalidad de los Objetivos de Aprendizaje (OA) basales que comprenden conocimientos, habilidades y actitudes de cada asignatura. También los Objetivos Transversales fundamentales y las habilidades de pensamiento crítico, metacognitivo, creativo, como también el desarrollo de habilidades comunicativas, junto el fortalecimiento del trabajo colaborativo para que las y los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad.

Las actividades y evaluaciones contenidas en el Banco Digital de Actividades proponen formas de trabajo tanto individual como grupal y diversos tipos de tarea (escritas u orales). Algunas de ellas vienen acompañadas de recursos multimodales que combinan audio e imágenes, diversificando las formas de enseñanza. Finalmente, también se incluyen proyectos y actividades interdisciplinarias de educación medioambiental y conciencia climática, además de la visibilización de los Pueblos Originarios Ancestrales en todas las asignaturas y niveles. 

La invitación es a potenciar los aprendizajes con el uso de los recursos del Banco Digital de Actividades y a revisar las Orientaciones para la integración de aprendizajes con Textos Escolares, documento esencial en el marco de la Priorización Curricular y el inicio del año escolar 2024.

Por otro lado, quienes quieran conocer más detalles de esta iniciativa, pueden revisar el webinar “Conoce el potencial del Banco Digital de Actividades y los Textos Escolares 2024”, disponible en este enlace: https://youtu.be/14yibwLO7dU