Ministerio del interior no cumple su palabra.

GOBERNADORA DE COQUIMBO EN ALERTA POR INCUMPLIMIENTO DE PALABRA DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR. 

– Pese a promesa hecha el 2023, desde el Gobierno Central siguen rebajando al 3% de emergencia de la Región de Coquimbo.

 

La Crisis hídrica que vive la región de Coquimbo cada día se incrementa y los requerimientos provenientes de las 15 comunas de la región, aún más.

Las autoridades regionales entre ellas alcaldes y desde Gobierno Regional concuerdan en que la catástrofe que viven diariamente el sector rural y la industria agrícola es insostenible. Es necesario un plan de acción acompañado de una inyección de recursos económicos que permitan rápidamente acompañar a todas las comunidades afectadas.

La crisis hídrica es una problemática que congoja a los habitantes de la región de Coquimbo. En esa línea la Gobernadora regional, krist Naranjo fue enfática en señalar que los acuerdos deben cumplirse, principalmente desde el Ministerio del Interior. “la crisis hídrica es una problemática que realmente nos congoja, porque nunca había llegado a este nivel, decir algunas cosas, yo esta semana tuve una reunión con el Delegado Presidencial, Galo Luna quien se mostró bastante disponible a realizar algunas gestiones. Sin embargo, quiero manifestar que en dicha reunión no me informo de una situación, lo que considero grave, ya que nos rebajaron nuevamente nuestro presupuesto regional. Me enteré el día ayer, miércoles, más de mil 500 millones en materia de emergencia para nuestra región de Coquimbo”.

La Gobernadora Krist Naranjo preocupada por esta situación que afectará a los habitantes de la región agrega que, “el año pasado, 2023,  nos rebajaron parte del presupuesto regional. Los recursos que llegan desde Interior son paralelos a nuestra región de Coquimbo, no son parte interna del presupuesto de la región. además, tanto los servicios como los seremis, nos parece, tienen la obligación de apalancar recursos adicionales a nuestra región, entendiendo que nuestros recursos son limitados”. 

¿Qué ocurrió entonces?

Es en el 2023, se inició con esta mala práctica por parte del Delegado Rubén Quezada, quién empieza a rebajar presupuesto de emergencia del Gobierno Regional para suplir estos gastos que correspondían al Gobierno Central. Fue el mismo Delegado presidencial Galo Luna, quien aseguró que no se sacarían dineros desde el 3% de emergencia 2024 para compra de agua ni arriendo de camiones aljibes, esto dado a que es responsabilidad del Gobierno Central hacer este tipo de compras como se venía haciendo por años.

A la fecha ya se han rebajado más de $1.500 millones del 3% de emergencia del Gobierno Regional, donde aparecen resoluciones aprobadas por DIPRES para la compra de agua y arriendo de camiones aljibes por $943 millones para la delegación de Limarí y $397 millones para la delegación de Choapa.

La máxima autoridad regional sostiene que “Hoy la crisis es mayor, en esta ocasión queremos exigirles al Ministerio del Interior que no nos saque recursos de manera discrecional, porque esto daña la programación y planificación que tiene este Gobierno Regional para acudir a la emergencia, crisis hídrica. Hemos realizado una planificación, coordinación y una proyección en conjunto con los municipios, que se verá afectada por esta incomprensible rebaja en nuestro presupuesto anual”.

Finalmente, la Gobernadora recalca que “este problema lo tuvimos el año pasado, el Ministerio del Interior nos rebajó el 2023 más de 2 mil 500 millones para pagar los camiones aljibes y no nos informó para que eran estos recursos. Esto se lo dije a la Ministra Carolina Tohá. Solicitamos que no nos sacará más recursos adicionales desde nuestro presupuesto para emergencia, ya que nosotros estamos en una situación de catástrofe hídrica, por lo tanto, debemos llegar con una mayor cantidad de recursos para cubrir las brechas que existen en cuanto a las emergencias grandes. Estoy acuerdos no se están cumpliendo. Nuevamente nos han rebajado el presupuesto para emergencias afectando a los municipios y comunidades agrícolas de nuestra región”, sostiene la autoridad regional.